viernes, 27 de agosto de 2010

                  Sembrando Sueños Transformando Realidades


MISIÓN

La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogotá y sus colaboradores, orientados por la Iglesia Católica y los principios de su Santo Fundador Juan Bautista De La Salle, son una comunidad cuyo carisma se centra en procurar a la niñez y la juventud una educación humana, cristiana y académica de calidad, con radical atención a los pobres, promoviendo su desarrollo integral.

VISIÓN

En el año 2015 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogotá junto a sus colaboradores, continuará siendo una comunidad líder en la administración y prestación del Servicio Educativo, que fomenta y vivencia la cultura de la calidad, a través de una FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL, EN CONCORDANCIA CON LAS EXIGENCIAS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

HISTORIA

EL INSTITUTO SAN JOSÉ de Bucaramanga, fue creado por iniciativa de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle en cabeza del Hermano LUIS ALEJANDRO RUÍZ MARTÍNEZ que motivados por su ingreso a la ciudad en su función de educadores, diseñaron la creación de una escuela en el barrio La Victoria la que fue avalada el 19 de septiembre de 1.958 por las autoridades gubernamentales.

El Instituto fue aprobado por Resolución No 00128 del 29 de enero de 1.960, iniciando labores con más de 600 Estudiantes en los grados de primero a quinto de primaria, con profesores nombrados por la Gobernación de Santander. En su recorrido histórico el INSTITUTO SAN JOSÉ ha contado con la colaboración administrativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle y con un acérrimo celo de la trasmisión y vivencia de la filosofía Lasallista. En su trayectoria han pasado los siguientes Directores:

1.960 a 1.974 Hno. Alfredo González
1.975 a 1.977 + Hno. Luis Ernesto Delgado
1.978 a 1.979 Hno. Luis Romero
1.979 a 1.980 Hno. Otoniel Rico
1.981 a 2.000 Hno. Silvio Aristizabal Cuartas
2.001 .... Hno. Mauricio Maldonado Luna

A través de estos 45 años de servicio a la comunidad Bumanguesa, se ha distinguido por ser uno de los principales planteles oficiales de básica primaria, que posee un desarrollo pedagógico basado en los principios y enseñanzas de SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, contando con una planta física de excelentes condiciones propiedad de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas de La Salle y un recurso humano de calidad y excelencia.

En el año 2.002 se proyectó la fusión de las diferentes instituciones públicas para convertirlas en colegios completos, nuestra institución se fusionó con el Jardín Nacional Número Dos La Victoria mediante la resolución No 12473 del 28 de Octubre de 2.002, brindando la opción de apertura al bachillerato el que se inició en el 2.003 con los grados de 6º y 7º y proyectando completarlo en el 2.007; enfocándolo hacia el dibujo asistido por computador; Música y artes plásticas.

FILOSOFIA

Como comunidad Lasallista vivimos los principios, experiencias y enseñanzas de SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, transmitidas e irradiadas por la Comunidad de los Hermanos Cristianos de La Salle con inspiración evangélica, espíritu de fe y espíritu de celo.

Ser Lasallista es una virtud que imprime un carácter y estimula una forma de vivir, obrar, pensar y comprometerse como hijos de Dios en la formación de hombres constructores de la historia. Y capaces de proyectar de una manera renovada la misión del Lasallista y su responsabilidad histórica en el desarrollo del país.

El compromiso educativo parte de la total confianza en Dios y de la disponibilidad de cada uno de los actores educativos por transformar la mentalidad imperante, en una mentalidad abierta capaz de asumir lo nuevo como presencia activa de Dios que nos salva. Esta apertura de corazón y la conciencia se realiza con el movimiento crítico de la propia subjetividad de quienes toman una posición histórica, realizan su misión en la reinvención permanente, a través de su propio caminar, de nuevos caminos que transforman a las comunidades educativas en lugares de testimonio profético y en ese sentido anuncian el evangelio y denuncian las formas de alienación y enajenación. Es preparar a la comunidad Lasallista para enfrentar la incertidumbre histórica y preparar futuros viables en los que la democracia, la equidad, la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural, son las palabras claves en este mundo de permanente cambio.

LASALLISMO:

Son los principios y enseñanzas de San Juan Bautista De La Salle que une y vive una comunidad positiva y activa de personas.

El Lasallismo es autonomía, creatividad, trascendencia, dinamismo, liderazgo, calor humano, trabajo, singularidad y espiritualidad.

LASALLISTA:

Es toda persona que de alguna manera por su educación o servicio, se ha involucrado afectiva y realmente a las obras Lasallistas, reconociendo a San Juan Bautista de La Salle como padre, maestro y se propone vivir los ideales propios de la familia Lasallista.

El Lasallista tiene fe en Dios, es culto, leal, justo, honrado, transparente, generoso, desprendido, digno, original, se acepta y reconoce, ama y cultiva la verdad, se compromete, es auténtico, trasciende; sencillamente es UN CABALLERO.

VALORES LASALLISTAS:

La estrella Lasallista de cinco puntos es símbolo mundial que nos hace recordar a todos los que formamos parte de La Salle, la estrella que guió a los reyes magos hasta el niño Jesús; hasta donde estaba el Salvador; también la estrella es una guía y una luz que orienta al Lasallista para encontrarse con Dios; es una luz que alumbra en la oscuridad y es un brillo puesto en el cielo oscuro que nos invita cada día a caminar en FE, a vivir en FRATERNIDAD amando a los demás como hermanos, a SERVIR sobre todo a los más necesitados, a cifrar todas nuestras acciones y todas nuestras actitudes con la JUSTICIA y a vivir el COMPROMISO con la entrega incondicional del Lasallista al trabajo por un mundo en paz, en amor, prosperidad y en Dios.

FE:

La FE es el valor Lasallista que conduce a creer primero en Dios, a creer en nosotros mismos, en nuestros padres, en nuestros compañeros y amigos, en la Iglesia y en la Patria. Tener FE es estar cerca de Dios en la oración diaria, en la vida sacramental y en la cercanía a nuestra Madre María. También sentirse Iglesia de Dios, estar unido a ella trabajando a su lado por la civilización del amor, por el mundo nuevo que todos nosotros queremos.

FRATERNIDAD:

Tener FRATERNIDAD es sobre todo respetar y apreciar al otro, en quien está Dios vivo y quien además es mi hermano. También entender como Lasallista que todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre Dios, que todos habitamos una misma tierra. La FRATERNIDAD es el valor Lasallista que nos lleva a amarnos como hermanos, a no hacer distinción entre ricos y pobres, entre instruidos e ignorantes, entre blancos y de color, entre educandos y educadores, entre válidos e inválidos, en fin nos lleva a ser hermanos sin distinción alguna.

JUSTICIA:

Tener JUSTICIA es actuar, decidir y reaccionar como lo hizo Jesús, cuando lo bofetearon, lo acusaron y lo llevaron a la muerte, siempre con amor y perdón. El Lasallista entiende que si se actúa con JUSTICIA no se trata de darle a cada quien lo que se merece sino, darle a cada cual lo que necesita. Nos enseña a respetar los derechos de los demás, a apreciar la libre expresión de palabra y de pensamiento, a ser delicado con los bienes de los demás, de la comunidad y a cuidar y cultivar la salud, cualidades que Dios nos ha dado.

SERVICIO:

Tener SERVICIO es comprender y vivir continuamente para los demás. Como Lasallista tenemos claro que el líder, el verdadero dirigente es el que más sirve. Jesús nos enseñó a través del servicio a los demás y a los más pobres. El SERVICIO es el valor Lasallista que nos guía hacia el espíritu de colaboración, de entrega, de responsabilidad, de abnegación y de trabajo, en bien de toda la comunidad que busca los caminos de Dios. Es el valor que nos enseña a ser útiles y a ayudar a los demás sin esperar recompensas.

COMPROMISO:

Tener COMPROMISO es la voluntad de poner la fuerza y el pensamiento al servicio de la causa de Dios y del hombre para la construcción de la nueva sociedad. El Lasallista es una persona comprometida, es decir, dedicada, responsable, cumplida, proactiva, autónoma, animada y de mucha alegría. El Lasallista es una persona totalmente entregada a los retos y a los desafíos que le presenta la vida, la historia y Dios. COMPROMISO, es el valor Lasallista que nos enseña a cumplir la palabra empeñada, a dar ejemplo, testimonio de nuestras actitudes, a realizar los propósitos que hacemos con Dios y la comunidad y a caminar diariamente por la senda del bien y del progreso.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 1651-1719



El Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Patrono de los Educadores Cristianos.

Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruídos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas "juntos y por asociación". Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 85 países del mundo.

Nacido en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651
Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678
Fallecido el 7 de abril de 1719
Beatificado el 19 de febrero de 1888
Canonizado el 24 de mayo de 1900

Proclamado Patrono de los Educadores Cristianos el 15 de mayo de 1950.

SIMBOLOS

ESCUDO

 Cuerpo: Esta conformado por una estructura sólida que muestra la unidad, armonía y fraternidad de la comunidad educativa.

Colores:

Verde: denota fe, juventud, amistad, respeto, responsabilidad, servicio comunitario y conciencia ecológica.

Amarillo: Es imagen de sabiduría, inteligencia, nobleza, juicio y madurez de espíritu.

Blanco: Es imagen de la transparencia, veracidad y rectitud de quienes integran la comunidad educativa.

La Imagen de San Juan Bautista y la firma De La Salle: Filosofía Lasallista

La comunidad alrededor de la tea (fuego): representa la comunidad encendida, dinámica, para calentar corazones e iluminar caminos.

El Libro Abierto: Expresa que la educación impartida en el Instituto esta basada en la adquisición de valores y en la investigación para encontrar el conocimiento. Los Chevrones que dinamizan la pastoral de los niños y jóvenes y su compromiso por la construcción de una sociedad tolerante y comprometida.

La estrella de Cinco puntas: significa los valores Lasallistas de Fe, Justicia, Fraternidad, Servicio y Compromiso, que nos recuerda el deber de velar por el conocimiento y la reflexión constante en los deberes y derechos de todos.

Nombre: Tiene una forma especial y su apariencia es de unos brazos abiertos donde la institución es la base de la formación para los estudiantes que acuden a ella.

BANDERA
La bandera de la institución se identifica con los colores verde, blanco y en el centro una estrella de cinco puntas que representan los cinco valores Lasallistas de fe, Justicia, Fraternidad, Servicio y compromiso en color amarillo, colores distintivos de la Institución.

MARCHA DE LA SALE

Colegio de La Salle tan querido
Aquí nos tienes hoy
Vibrantes de emoción,
Y el corazón de gratitud henchido
Y en cada labio modulando una canción.

Ciencia y virtud es nuestro lema que ostentamos con honor
Y que defiende el Lasallista con ardor
Virtud saber porque la vida es mar
Donde el deber faro es que ha de alumbrar
Sin vacilar nuestro grito será

La Salle, La Salle, doquiera triunfará (bis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.